Lotería de Navidad española

Lotería de Navidad española

La lotería de navidad es uno de los sorteos de loterías especiales y más populares que tiene lugar cada 22 de diciembre en Madrid y para el que jugadores de todo España adquieren sus billetes incluso si no son aficionados de las loterías o si no acostumbran a jugar frecuentemente a lo largo del año.

El premio máximo es lo que se conoce como “El gordo de navidad” y cuenta con 3 millones de euros desde el año 2005. Los billetes para esta lotería se pueden adquirir en las agencias desde las últimas semanas de julio lo que lo ayuda a convertirse en el sorteo más vendido.

La lotería de navidad española se celebra desde diciembre de 1812. El primer sorteo tuvo lugar en Cadiz y a lo largo de los años fue repitiéndose hasta consagrarse en 1837 como la lotería de navidad actualmente conocida.

Los billetes de la lotería de navidad se llaman decimos y consisten en series. De cada número se emiten series y al día de hoy tienen lugar 85.000 números y 195 series de cada uno. En el bombo de premios hay 1787 bolas.

El primer premio, el Gordo nombrado anteriormente, consiste de tres millones de euros, el segundo de un millón y el tercero de medio millón. Más allá de estos tres que son los premios más importantes, la lotería de navidad reparte 13.331 entre premios y reintegros que pueden ir desde 50.000 euros hasta el reintegro de 200 euros que es el valor de un billete completo. La probabilidad de ganar alguno de los 3 primeros premios es del 0.0012%. Estos premios son libres de impuestos.

Las bolas que se introducen en el bombo son de una madera conocida como boj que se caracteriza por ser liviana y resistente. Los números sobre las bolas se graban a laser para evitar que las bolas con números más altos pesen más al tener más pintura y por ello tiendan a ubicarse más abajo.

El salón donde se realiza el sorteo se abre el 22 de diciembre a las 8 de la mañana y puede acceder y presenciarlo todo quien guste, con la única limitación de la capacidad física del salón. Cuando el sorteo se inicia, un niño extrae una bola del bombo de los números mientras que otro lo hace del bombo de los premios y otros dos las acomodan. El sorteo concluye cuando el bombo de premios queda completamente vacío. El resultado es publicado en la misma tarde asegurándose de informar y traer la dicha a los afortunados antes de la Noche Buena, el 24 de diciembre.

Juega a la loteria en trillonario